domingo, 24 de mayo de 2020

LA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA TIEMPOS DE CUARENTENA


Fuente de imagen: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2020/3/30/660146_1.jpg

Resumen

El Covid-19 llegó para cambiar el escenario. En el ambiente se respira inseguridad y desamparo, pero también heroísmo cotidiano. Diversas personas trabajan en primera fila para frenar la propagación del virus, librando una dura batalla.

Son muchos los sectores que poco a poco, en total respeto de las recomendaciones de aislamiento social, comienzan a brindar soluciones y a sumar desde su lugar. Uno de los sectores que ha tenido que responder con urgencia a esta situación de crisis es el de la educación.

Desarrollo

El salón tradicional de clases es un potencial foco de contagio y, por esto, las medidas preventivas contra la transmisión de este virus han incluido siempre entre sus primeras acciones la suspensión de las clases presenciales a todos los niveles.

Cuidarse a nivel físico y psicológico es esencial durante estos tiempos de cuarentena. El “Quedarse en casa” se convirtió en una consigna con el fin de respetar las medidas y así evitar la propagación del coronavirus.

En lo que respecta la educación, el alumno durante todos los tiempos ha sido el eje de la educación; no obstante, en la educación virtual pasa a ser el protagonista irrefutable. En una sesión de la modalidad presencial, el profesores el responsable de desarrollar y explicar los contenidos; por el contrario, en el modelo de educación virtual, la clase magistral por videoconferencia es un contenido excepcional, donde predomina el trabajo de orientación al alumno para ofrecerle mecanismos que le permitan ir explorando la materia.

La educación virtual se enmarca en una cultura de la correlación; por ello, se hace hincapié a que el docente señale como material de la asignatura el uso de los diversos recursos formativos gratuitos que se encuentran en el entorno digital, desde un artículo científico hasta cursos completos que se encuentran en línea. Rotundamente, esta práctica individual del alumno luego debe debatirse y enriquecerse en el aula virtual.

Dentro de nuestro país se dificulta mucho esta nueva modalidad de estudio; debido a que, no existe una plena cobertura de Internet ni de medios de comunicación que posibilite a los estudiantes el acceso a las aulas virtuales; y a la información necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Una vez más destaco la importancia de que todos somos parte del control para evitar la propagación del Covid-19; y así, dentro de un tiempo, el gobierno paulatinamente  pueda activar el sector de la educación presencial para que niños y niñas no se queden sin el aprendizaje necesario para el futuro de una nación que sueña con un país desarrollado y productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario