domingo, 24 de mayo de 2020

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN POR COVID-19 PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL ECUADOR


Fuente de la imagen: https://www.planv.com.ec/sites/default/files/mapa-anuncios-coronavirus-portada-adentro-24-ok.jpg

Resumen

El presidente de la República, Lenín Moreno decidió que desde el 4 de mayo del presente año el país pasara del aislamiento al distanciamiento social en Ecuador, que se busca una reactivación paulatina y cuidadosa de las actividades productivas.

Las pérdidas económicas en Ecuador no han sido cuantificadas en términos reales pero algunos informes cifran  las pérdidas  en unos 200 millones de dólares diarios. Es por ello que el Presidente Moreno vio necesaria la activación de sectores productivos y geográficos donde las circunstancias lo permitan, y en los que no exista riesgo de contagio.

Desarrollo

La aplicación de color de los semáforos estará sujeta a la decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. No obstante, se mantendrá la restricción de movilidad de personas mayores de 60 años, el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de eventos masivos, las clases de manera presencial seguirán suspendidas; es decir se continuará con las clases en línea, así como suspensión de transporte interprovincial de pasajeros.

Dentro del color Rojo el toque de queda se mantiene de 05:00 a 14:00, se autoriza la activación de comercio mediante pedidos canales electrónicos o telefónicos, la entrega de productos a domicilios será de 07:00 a 22:00. Con respecto al servicio de taxi funcionará de 05:00 a 22:00. Habrá descuento del 30% a personal de salud, policía, Fuerzas Armadas, entre otros y por último se mantendrá la restricción de movilidad y se dará autorización laboral en proyectos pilotos.

Para el color Amarillo el toque de queda inicia de 05:00 hasta las 16:00, las instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 50% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo; así mismo, se faculta la organización de turnos. Se autoriza la consulta externa de centros médicos. Con res pecto al transporte urbano e intracantonal podrá ser ocupado en 30% por unidad. 

En lo que cabe el color Verde, el toque de queda se establece de 05:00 a 21:00, las instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 70% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo, de la misma forma como se mencionó anteriormente, se faculta la organización de turnos, la circulación vehicular por placas pares e impares. También se autoriza la atención de consulta externa de las especialidades médicas y profesiones liberales. Con relación a los locales, estos tendrán un aforo máximo del 50% y el transporte interparroquial, intercantonal y urbano podrá ser ocupado por unidad en un máximo de 50%.

Todas estas medidas que el gobierno ha dispuesto deben ser acatadas por todos y cada uno de nosotros para evitar la propagación del virus y a su vez mantener a salvo nuestras familias. El país necesita que seamos conscientes de la magnitud del desastre que el covid-19 ha causado y en lo personal creo que si todos cooperamos, veremos pronto una salida a todo lo que está ocurriendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario