viernes, 5 de junio de 2020

LOS SOBREPRECIOS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE EMERGENCIA QUE ALARMA A LA NACIÓN

Fuente de imagen: https://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2020/05/07/5eb4be8284ca2.jpeg 

Resumen

Las denuncias sobre posibles actos de corrupción en la compra de insumos para enfrentar la pandemia llegan constantemente a la Fiscalía. Los primeros reportes de Fiscalía muestran que hay organismos estatales que iniciaron contrataciones amparados en la emergencia médica pero que por lo contrario, buscaban bienes y servicios que no contribuyen a enfrentarla, la cual es un acto sancionado por las autoridades y la ley.

La emergencia sanitaria que vive el Ecuador a causa del COVID-19 fue el eje de la Sesión del Pleno del CPCCS, que se logró llevar acabo de manera virtual el pasado primero de Abril del presente año. Dentro de la misma se resolvieron varios puntos; el de investigar y vigilar los procesos de contratación, así como ofertas de empresas públicas y privadas relacionadas con el combate a la pandemia.

Desarrollo

Las denuncias por los casos de corrupción en la contratación de insumos para esta emergencia sanitaria surgieron en redes sociales; donde se apunta a los centros de salud por la adquisición de fundas de embalaje de cadáveres y que su precio oscila desde $ 148 hasta $ 160.

En primera instancia, el Pleno del CPCCS, dispuso el inicio de una investigación sobre las denuncias presentadas por ciudadanos en redes sociales sobre supuestas irregularidades en los procesos de contratación pública realizados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la adquisición de insumos y medicamentos destinados al control del COVID-19.

Así mismo se inició una investigación que apunta al Hospital del IESS en Ibarra por el contrato 011-HGIB-2020, que la directora administrativa encargada, Gabriela Rubio, firmó el 14 de abril pasado bajo régimen de emergencia. El valor comprometido es 15 000 dólares.

Mientras el Ecuador se sumía en una de las peores crisis sanitarias de su historia debido al COVID-19, cientos de procesos de contratación de emergencia se impulsaban desde municipios, juntas parroquiales, Fuerzas Armadas, hospitales del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras instituciones.

El Servicio Nacional de Contratación Pública da seguimiento a todos los procesos de compras públicas que hacen las entidades para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Donde en más de 500 procesos ya se detectan novedades que no tienen relación con la atención médica.

Es lamentable ver que a pesar de estar pasando por una crisis sanitaria a nivel mundial y nacional, la corrupción se siga palpando cada vez con más fuerza y que le quite al pueblo lo poco que queda; tras la caída del petróleo y la imposibilidad de realizar exportaciones que eran el pilar fundamental para la economía del país.