domingo, 24 de mayo de 2020

LA METODOLOGÍA DE APLICACIÓN PARA TIEMPOS DE CUARENTENA


Fuente de imagen: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2020/3/30/660146_1.jpg

Resumen

El Covid-19 llegó para cambiar el escenario. En el ambiente se respira inseguridad y desamparo, pero también heroísmo cotidiano. Diversas personas trabajan en primera fila para frenar la propagación del virus, librando una dura batalla.

Son muchos los sectores que poco a poco, en total respeto de las recomendaciones de aislamiento social, comienzan a brindar soluciones y a sumar desde su lugar. Uno de los sectores que ha tenido que responder con urgencia a esta situación de crisis es el de la educación.

Desarrollo

El salón tradicional de clases es un potencial foco de contagio y, por esto, las medidas preventivas contra la transmisión de este virus han incluido siempre entre sus primeras acciones la suspensión de las clases presenciales a todos los niveles.

Cuidarse a nivel físico y psicológico es esencial durante estos tiempos de cuarentena. El “Quedarse en casa” se convirtió en una consigna con el fin de respetar las medidas y así evitar la propagación del coronavirus.

En lo que respecta la educación, el alumno durante todos los tiempos ha sido el eje de la educación; no obstante, en la educación virtual pasa a ser el protagonista irrefutable. En una sesión de la modalidad presencial, el profesores el responsable de desarrollar y explicar los contenidos; por el contrario, en el modelo de educación virtual, la clase magistral por videoconferencia es un contenido excepcional, donde predomina el trabajo de orientación al alumno para ofrecerle mecanismos que le permitan ir explorando la materia.

La educación virtual se enmarca en una cultura de la correlación; por ello, se hace hincapié a que el docente señale como material de la asignatura el uso de los diversos recursos formativos gratuitos que se encuentran en el entorno digital, desde un artículo científico hasta cursos completos que se encuentran en línea. Rotundamente, esta práctica individual del alumno luego debe debatirse y enriquecerse en el aula virtual.

Dentro de nuestro país se dificulta mucho esta nueva modalidad de estudio; debido a que, no existe una plena cobertura de Internet ni de medios de comunicación que posibilite a los estudiantes el acceso a las aulas virtuales; y a la información necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Una vez más destaco la importancia de que todos somos parte del control para evitar la propagación del Covid-19; y así, dentro de un tiempo, el gobierno paulatinamente  pueda activar el sector de la educación presencial para que niños y niñas no se queden sin el aprendizaje necesario para el futuro de una nación que sueña con un país desarrollado y productivo.

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN POR COVID-19 PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL ECUADOR


Fuente de la imagen: https://www.planv.com.ec/sites/default/files/mapa-anuncios-coronavirus-portada-adentro-24-ok.jpg

Resumen

El presidente de la República, Lenín Moreno decidió que desde el 4 de mayo del presente año el país pasara del aislamiento al distanciamiento social en Ecuador, que se busca una reactivación paulatina y cuidadosa de las actividades productivas.

Las pérdidas económicas en Ecuador no han sido cuantificadas en términos reales pero algunos informes cifran  las pérdidas  en unos 200 millones de dólares diarios. Es por ello que el Presidente Moreno vio necesaria la activación de sectores productivos y geográficos donde las circunstancias lo permitan, y en los que no exista riesgo de contagio.

Desarrollo

La aplicación de color de los semáforos estará sujeta a la decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. No obstante, se mantendrá la restricción de movilidad de personas mayores de 60 años, el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de eventos masivos, las clases de manera presencial seguirán suspendidas; es decir se continuará con las clases en línea, así como suspensión de transporte interprovincial de pasajeros.

Dentro del color Rojo el toque de queda se mantiene de 05:00 a 14:00, se autoriza la activación de comercio mediante pedidos canales electrónicos o telefónicos, la entrega de productos a domicilios será de 07:00 a 22:00. Con respecto al servicio de taxi funcionará de 05:00 a 22:00. Habrá descuento del 30% a personal de salud, policía, Fuerzas Armadas, entre otros y por último se mantendrá la restricción de movilidad y se dará autorización laboral en proyectos pilotos.

Para el color Amarillo el toque de queda inicia de 05:00 hasta las 16:00, las instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 50% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo; así mismo, se faculta la organización de turnos. Se autoriza la consulta externa de centros médicos. Con res pecto al transporte urbano e intracantonal podrá ser ocupado en 30% por unidad. 

En lo que cabe el color Verde, el toque de queda se establece de 05:00 a 21:00, las instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 70% de personal, pero debe priorizar el teletrabajo, de la misma forma como se mencionó anteriormente, se faculta la organización de turnos, la circulación vehicular por placas pares e impares. También se autoriza la atención de consulta externa de las especialidades médicas y profesiones liberales. Con relación a los locales, estos tendrán un aforo máximo del 50% y el transporte interparroquial, intercantonal y urbano podrá ser ocupado por unidad en un máximo de 50%.

Todas estas medidas que el gobierno ha dispuesto deben ser acatadas por todos y cada uno de nosotros para evitar la propagación del virus y a su vez mantener a salvo nuestras familias. El país necesita que seamos conscientes de la magnitud del desastre que el covid-19 ha causado y en lo personal creo que si todos cooperamos, veremos pronto una salida a todo lo que está ocurriendo.


LEY HUMANITARIA


Fuente de la imagenhttps://www.laprensa.com.ec/wp-content/uploads/2020/05/cesar_litardo-15-05-2020.jpg

Resumen

El pasado 15 de Mayo del presente año, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 propuesta por el Presidente de la República Lenín Moreno, donde se contó con 74 votos a favor, a su vez con 59 votos en contra y cuatro abstenciones. 

La Ley Orgánica de apoyo Humanitario está compuesta de cuatro capítulos y veintitrés disposiciones transitorias, así mismo dentro de la mencionada Ley se incluyó una disposición interpretativa para el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo donde se destaca que la imposibilidad de realizar el trabajo ya sea por caso fortuito o fuerza mayor,  producirá el cese definitivamente de la actividad económica del empleador.

Desarrollo

Dentro de la Ley se estableció la reducción de un diez por ciento de la tarifa eléctrica durante los meses concernientes a  marzo, abril, mayo y junio, para la quinta parte 1 y 2 de pobreza. En cuanto al costo de energía para los sectores productivos habrá una disminución, de igual modo no se incrementará el costo de los servicios básicos ni habrá suspensión de los mismos durante la emergencia, estos pagos serán refinanciados. Así mismo; se incluye que, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su finalización, no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles. 

La Ley Humanitaria busca  incentivar el apoyo humanitario y fomentar la reactivación económica y productiva del Ecuador, así como el mantenimiento de las condiciones de empleo, imposibilitar el desalojo de los arrendatarios, eludir que las pólizas de seguro quiten su cobertura, promover la reducción de las pensiones escolares, mejorar el seguro de desempleo y congelar el precio de los servicios básicos.

A su vez, se incluye dentro de este proyecto la contratación a los médicos que durante la emergencia de Covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales de Salud Pública, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, donde se suscribirán en un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el tiempo que dure sus estudios de posgrado, percibirán la remuneración de la Categoría de Médico General en Funciones Hospitalarias.

El Presiden de la República hizo hincapié en que la norma busca motivar esa solidaridad: que el que más tiene, más apoye; y las empresas más sólidas aporten a las más débiles. También destacó que permitirá financiar bonos de 60 dólares para dos millones de familias en dificultades económicas.

Sin embargo se considera que las medidas de esa naturaleza solo profundizarán la crisis de insolvencia que afrontan ya las empresas y los ciudadanos en deterioro del empleo, debido a que el sector privado se encuentra en hundimiento por lo ocurrido por la pandemia que arrasa a nivel mundial con la economía de naciones y que está dejando a varias personas en la intemperie sin encontrar soluciones que ayuden a lucha diaria contra este virus.

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes” Maximilien Robespierre