domingo, 24 de mayo de 2020

LEY HUMANITARIA


Fuente de la imagenhttps://www.laprensa.com.ec/wp-content/uploads/2020/05/cesar_litardo-15-05-2020.jpg

Resumen

El pasado 15 de Mayo del presente año, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 propuesta por el Presidente de la República Lenín Moreno, donde se contó con 74 votos a favor, a su vez con 59 votos en contra y cuatro abstenciones. 

La Ley Orgánica de apoyo Humanitario está compuesta de cuatro capítulos y veintitrés disposiciones transitorias, así mismo dentro de la mencionada Ley se incluyó una disposición interpretativa para el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo donde se destaca que la imposibilidad de realizar el trabajo ya sea por caso fortuito o fuerza mayor,  producirá el cese definitivamente de la actividad económica del empleador.

Desarrollo

Dentro de la Ley se estableció la reducción de un diez por ciento de la tarifa eléctrica durante los meses concernientes a  marzo, abril, mayo y junio, para la quinta parte 1 y 2 de pobreza. En cuanto al costo de energía para los sectores productivos habrá una disminución, de igual modo no se incrementará el costo de los servicios básicos ni habrá suspensión de los mismos durante la emergencia, estos pagos serán refinanciados. Así mismo; se incluye que, durante el tiempo de vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su finalización, no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios de bienes inmuebles. 

La Ley Humanitaria busca  incentivar el apoyo humanitario y fomentar la reactivación económica y productiva del Ecuador, así como el mantenimiento de las condiciones de empleo, imposibilitar el desalojo de los arrendatarios, eludir que las pólizas de seguro quiten su cobertura, promover la reducción de las pensiones escolares, mejorar el seguro de desempleo y congelar el precio de los servicios básicos.

A su vez, se incluye dentro de este proyecto la contratación a los médicos que durante la emergencia de Covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales de Salud Pública, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, donde se suscribirán en un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el tiempo que dure sus estudios de posgrado, percibirán la remuneración de la Categoría de Médico General en Funciones Hospitalarias.

El Presiden de la República hizo hincapié en que la norma busca motivar esa solidaridad: que el que más tiene, más apoye; y las empresas más sólidas aporten a las más débiles. También destacó que permitirá financiar bonos de 60 dólares para dos millones de familias en dificultades económicas.

Sin embargo se considera que las medidas de esa naturaleza solo profundizarán la crisis de insolvencia que afrontan ya las empresas y los ciudadanos en deterioro del empleo, debido a que el sector privado se encuentra en hundimiento por lo ocurrido por la pandemia que arrasa a nivel mundial con la economía de naciones y que está dejando a varias personas en la intemperie sin encontrar soluciones que ayuden a lucha diaria contra este virus.

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes” Maximilien Robespierre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario